domingo, 12 de julio de 2009

La chancleta en diario Uno

Así es.
“La chancleta” ya publicó sus primeros 10 números

Caminando por la vereda de la cultura

La publicación independiente sigue abriéndose paso en Paraná. Escenario dialogó con sus hacedores.

“Uno se pone las chancletas para andar cómodo, señores/as; para bajarse de la cama y correr a la cocina a preparar el mate, abrir la heladera y verificar por extensos minutos lo que contiene... Por eso mismo una revista de semejante nombre”, así se presentaron en diciembre de 2007 los hacedores de la revista bimensual La Chancleta.


Ellos son Camila Fernández, Roberto Viglione, Mariana Bolzán y Emilia Elizar, en redacción; Sebastián Arcoba, en fotografía; y Cecilia Barrandeguy, en diseño gráfico.


Esta semana, La Chancleta volvió a salir a la calle para hacer su habitual caminata cultural. Una nota central sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; una entrevista a la profesora Claudia Kozak acerca de qué es ser joven en la actualidad; una crónica de la noche paranaense tras la ordenanza que limita el horario de bares y boliches; una reflexión sobre la venta del Mercado Central La Paz; humor gráfico de Maxi Sanguinetti; cuentos, y reseñas musicales y cinematográficas. Todo esto es lo que el lector encontrará en el 10º número de este varieté impreso.


“Al ser bimensual tenemos mucho más tiempo para escribir. A diferencia de un semanario, u otro tipo de revistas, tenemos tiempo para hacer un análisis, investigación, informes. Podemos detenernos a hacer algo más profundo”, dice Mariana Bolzán.


Por ser un medio independiente, La Chancleta se jacta de dar sus propios puntos de vista sobre cada tema que aborda. Roberto Viglione destaca que “los límites siempre han tenido que ver con nosotros mismos; no dependen de que alguien nos haya dicho qué podemos o no podemos escribir. Tenemos diferencias entre nosotros, pero termina saliendo lo que decidimos por mayoría”.


Desde hace tres números, La Chancleta cuenta con 24 páginas. “Decidimos ampliar la revista para elevar la calidad de las notas y, además, dar más lugar para las colaboraciones, fotografías y reseñas”, destaca Cecilia Barrandeguy, que en este número hizo su debut como redactora, y añade que “siempre damos espacio a colaboraciones para que cierta gente que no está habituada a publicar lo que escribe, pueda hacerlo”.


La Chancleta ya se ha forjado un nombre desde su aparición, pero para un medio independiente lo más difícil es la distribución, “no tanto el darse a conocer, porque el boca en boca funciona muy bien. Tampoco es fácil mantener una publicación con un precio de tapa de dos pesos. Por eso, lo que más tratamos de hacer es salir a eventos e instalar una mesa para vender directamente”, explica Mariana.


La tirada de la revista varía entre los 100 y 300 ejemplares y puede conseguirse en el puesto de revistas de Rivadavia y Buenos Aires, y en las librerías ubicadas en San Martín 664 y La Paz 82.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que grande la chancleta!!!! se está poniendo mediática!

María C.

Revista La Chancleta dijo...

Yo, Camila Fernández, parte del grupo editor "la chancleta", debo hacer una declaración. Mil disculpas a Damián Moncho Malatesta, nuestro nóvele ilustrador, que con tanta genialidad se desempeña, por no harber sido nombrado en la reciente entrevista que aquí se publica. No sé si fue un error de la prensa o qué pasó. Pero Moncho, quédese tranquilo, que usted es tan parte del proyecto como cualquiera de los otros que aquí estamos, como el árbol de la esquina. Usted sabe, nuestro aprecio por los árboles es muy grande. Cariños y más cariños para usted.